La lucha contra el cambio climático de la ONU, premio Princesa de Asturias de Cooperación

La lucha contra el cambio climático de la ONU, premio Princesa de Asturias de Cooperación

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016 al que optaban un total de 27 candidaturas de 14 nacionalidades diferentes. El jurado ha destacado el "hito histórico" que supuso el Acuerdo de París, "en el que 195 países se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes".

El presidente del jurado, el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, ha justificado la decisión de la siguiente forma: "por más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra".

Cabe recordar que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el acuerdo de la ONU que tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que "impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático". En este contexto, la Cumbre de París de finales de 2015 (conocida como COP 21 logró la firma de un acuerdo histórico -el de París- en la lucha contra el cambio climático para contener el aumento de la temperatura de la Tierra. Este pacto es de carácter vinculante y a él se sumaron Estados Unidos y China.

En el año 2007 la lucha contra el cambio climático ya fue reconocida con su concesión al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore por su labor de divulgación y de concienciación en ese ámbito. Además, el Premio de Cooperación Internacional, que el año pasado recayó en Wikipedia, ha sido concedido, entre otros, a la Fundación Fulbright, la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y la Media Luna Roja; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela; Jacques Delors y Mijail Gorbachov y Raúl Alfonsín.

Deja un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Type Code